Grower's Notes: La importancia del Silicio

Silica, base para la vida vegetal


El silicio (Si) es el segundo elemento más abundante sobre la corteza terrestre, después del Oxígeno. Presente en casi todos los minerales en forma no biodisponible, no existe de forma natural en estado libre, generalmente se encuentra en forma de dióxido de silicio y en silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40 % de los minerales comunes, incluyendo más del 90 % de los minerales que forman rocas volcánicas. Es absorbido por las plantas como ácido monosilico Si(OH)4, mayormente las monocotiledóneas, y en dicotiledóneas se reporta nula absorción con excepción de las familias Urticaceae y Cucurbitaceae. Se absorbe a niveles iguales o superiores a los nutrientes esenciales, como el nitrógeno y el potasio, en ciertas plantas como el arroz y la caña de azúcar, por lo que se considera esencial para la producción sostenible de estos cultivos. Existe en todas las plantas cultivadas y su contenido en tejidos vegetales varía de 0.1 a 10%.

Un elemento ¿menor?

No está incluido en la lista de nutrientes esenciales, Sin embargo, como vimos el boro activa la secuencia bioquímica de absorción de los nutrientes al estimular a la raíz para que exude azúcares a la rizosfera, que alimenta a los microbios, que transforman los silicatos en ácido silícico, que mejora la absorción de calcio, y así hasta completar el proceso con todos los otros nutrientes. Es depositado en forma de sílice amorfa en las paredes celulares y espacios intercelulares, actuando en el eje vertical de crecimiento - la elongación, resistencia y flexibilidad - buen ejemplo son las gramíneas (arroz, bambú, pastos), y brindando consecuentemente protección contra enfermedades e insectos:

Beneficios

Ayuda en la formación de un tejido conductor fuerte y sano, facilitando el transporte de todos los nutrientes, vitaminas, azúcares, aminoácidos, etc. a los lugares donde la planta los necesita.

Fortalece las plantas, da resistencia a la caída de las mismas y mejora su estatura, lo que conduce a una exposición ventajosa de las hojas a la luz.

Mejora la resistencia al estrés biótico y abiótico: tolerancia a la sequía y al estrés por calor o frío.

Mejora la tolerancia a metales pesados, disminuyendo la toxicidad provocada por estos (Al, Cu, Mn, etc.).

Al crear una barrera mecánica (tipo armadura) en los tallos y hojas, se reduce la infección de enfermedades y dificulta la actividad de insectos chupadores y masticadores, como pulgones y gusanos. La disminución de la actividad de estos insectos también podría ayudar a prevenir la propagación de enfermedades virales que podrían ser transmitidas por los mismos.

Se postula que el Si puede desempeñar un papel en el transporte de los compuestos fenólicos, que combaten las enfermedades, a los sitios de infección.


También contribuye a controlar las propiedades químicas y biológicas del suelo:

Reducción de la lixiviación de fósforo (P) y potasio (K).

Movilidad reducida de aluminio (Al), hierro (Fe), manganeso (Mn) y metales pesados.

Mejora de la actividad microbiana.

Mayor estabilidad de la materia orgánica del suelo.

Mejora de la textura del suelo.

Mejora de la capacidad de retención de agua.

Mayor estabilidad contra la erosión del suelo.

Aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC).


En resumen, todo esto conduce a plantas más sanas y fuertes, con mayor desarrollo de sus partes aéreas (tallos, inflorescencias, etc.) y raíces, resultando en mayores cosechas y de mejor calidad


Ponemos a su disposición los suplementos nutritivos de General Hydroponics ARMOR SI, Botanicare SILICA BLAST, PROTEKT de Dynagro, VITALIZE de Mills y RHINO SKIN de Advanced Nutrients para incorporar Sílica en su programa de fertilización.


¡Si llegaste hasta aquí excelente, te mando muchos saludos y gracias por leernos!


Atentamente,

 

Rene

 

Leave a comment