¡Aborto frutal en citricos!
Síntomas de la enfermedad
En los ataques fuertes aparecen los síntomas de la enfermedad en los pétalos de las flores cerradas todavía en los que se ven zonas como embebidas en agua, pero usualmente no es hasta el estadio de flores abiertas en los que se manifiestan los primeros síntomas típicos de la enfermedad como manchas necróticas pardo-rojizas en los pétalos abiertos. Con el tiempo favorable estas manchas se extienden rápidamente y pronto han invadido todos los pétalos.
En condiciones húmedas los pétalos llegan a cubrirse con una capa mucilaginosa de abundantes esporas del hongo. Después de la caída de los pétalos los pequeños frutos de un diámetro hasta 0.5 cm presentan una débil decoloración amarillenta y se desprenden rápidamente dejando intactos el disco basal, el cáliz y el pedúnculo firmemente unidos al árbol. En ocasiones los pequeños frutos quedan unidos al cáliz, pero nunca se desarrollan. Los cálices persistentes son característicos de esta enfermedad y no se sabe que sean originados por trastornos fisiológicos, insectos u otras enfermedades.
Agente causante de la enfermedad
Estudios realizados han demostrado que el hongo Colletotrichum gloeosporioides Penz, está asociado con la "enfermedad de la caída de la fruta".
En el cáliz de las flores debilitadas por causa natural o por ataque de C.gloeosporioides se encuentran frecuentemente "FUSARIUM" spp, pero aparecen sin duda como colonizadores secundarios. La "enfermedad de la caída de la fruta" es la consecuencia de la infección de las flores por una línea virulenta de Colletotrichum gloeosporioides, la cual difiere morfológicamente de algunos aislados de C.gloeosporioides que son saprofitos de los cítricos. En los pétalos enfermos se encuentran constantemente aislados de C.gloeosporioides que forman colonias de lento desarrollo, color naranja y abundantes esporas. También se encuentran ocasionalmente aislados de este hongo en los pétalos enfermos y que forman colonias de rápido desarrollo. Estos aislados de rápido desarrollo son semejantes a los que se encuentran en tallos y frutos de cítricos también. De estos estudios realizados en Florida se deduce muy claramente que hongos Colletotrichum que forman colonias de color amarillo y lento desarrollo son los agentes causantes de la enfermedad
Control de la enfermedad
Ya antes de que se conociera la causa de la enfermedad se realizaron tratamientos con productos hormonales, creyendo pudiera tratarse de una alteración fisiológica, y empleando también algunos fungicidas con la idea asimismo de que la causa pudiera ser ataque de hongos, Cuando se vio que la enfermedad era causada por un hongo entonces se realizaron experiencias para su control con distintos fungicidas químicos. En pruebas que se realizaron se logró un buen control de la enfermedad con una pulverización conjunta de benomilo y captafol.
El punto de vista de Pachamama
Nosotros en Pachamama recomendamos evitar al máximo el uso de fungicidas químicos. Te dejamos este blog como referencia en caso que la enfermedad se haya propagado en tus árboles de citricos.
Recomendamos la prevención siempre como mejor método de control de plagas. Riegos con Azamax cada 15 días y aplicaciones foliares de Calcio, Magnesio, Vitaminas del complejo B, y Silica ayudan a mantener el sistema inmune de las plantas estimulado y evitar así la propagación de las enfermedades. En estadios iniciales de patologías de este tipo puede resultar útil hacer aplicaciones foliares.
¡Gracias Jonathan Jimenez, de nuestra tienda de San Pedro por compartirnos el artículo!